Psicología del Aprendizaje.
+3
nilda sahir
Yalixza
Admin
7 participantes
Página 1 de 1.
Psicología del Aprendizaje.
"En algunas de las definiciones de Tecnología Educativa se explicitan las principales ciencias que han realizado aportaciones importantes a su "corpus" teórico, y entre ellas siempre aparece la Psicología del Aprendizaje", (Pere Marquès,
http://www2.uss.cl/fac/baseste.doc)
Última edición por Admin el Jue Ene 15, 2009 2:04 am, editado 1 vez
Bases de la Tecnología Educativa
Psicología del Aprendizaje
El desarrollo de las teorías de aprendizaje y su conexión con el diseño instruccional me ha llevado a identificar paralelismos o analogías con otras teorías y ciencias exactas; entre las que se identifican el conductismo, cognoscitivismo y constructivismo:
Conductismo: se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto. Se enfoca hacia la repetición de patrones de conducta hasta que estos se realizan de manera automática.
Cognoscitivismo: se basa en los procesos que tienen lugar atrás de los cambios
de conducta. Estos cambios son observados para usarse como indicadores para
entender lo que esta pasando en la mente del que aprende.
Constructivismo: se sustenta en la premisa de que cada persona construye su
Propia perspectiva del mundo que le rodea a través de sus propias experiencias y
esquemas mentales desarrollados.
Lic. Yalixza Guere
Grupo: Los S@telit@les
El desarrollo de las teorías de aprendizaje y su conexión con el diseño instruccional me ha llevado a identificar paralelismos o analogías con otras teorías y ciencias exactas; entre las que se identifican el conductismo, cognoscitivismo y constructivismo:
Los fundamentos de las teorías de aprendizaje
Conductismo: se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto. Se enfoca hacia la repetición de patrones de conducta hasta que estos se realizan de manera automática.
Cognoscitivismo: se basa en los procesos que tienen lugar atrás de los cambios
de conducta. Estos cambios son observados para usarse como indicadores para
entender lo que esta pasando en la mente del que aprende.
Constructivismo: se sustenta en la premisa de que cada persona construye su
Propia perspectiva del mundo que le rodea a través de sus propias experiencias y
esquemas mentales desarrollados.
Lic. Yalixza Guere
Grupo: Los S@telit@les
Yalixza- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 24/02/2009
Edad : 57
Localización : Araure-Portuguesa
teorías del aprendizaje y la tecnología
La condición de calidad en la educación se plantea como una pertinencia para el desarrolloindividual y colectivo donde los recursos centrales para lograr esta meta son las NuevasTecnologías de la Informática y la Comunicación. Estos elementos son fundamentales en laEducación Virtual, comprendida ésta como una visión integrada de estilos de acción yoportunidades que responden a necesidades de educación a través de toda la vida, bajo larealidad de que el aprendizaje ocurre en una variedad de ambientes y reflejando el uso de la tecnología en términos de cómo puede facilitar y satisfacer oportunidades educativas(Farrel, 2005). Bajos estas circunstancias, la psicología del aprendizaje se coloca comorecurso fundamental a partir de la cual se realice investigación analítica que someta acontraste sus categorías conceptuales para fortalecer propuestas teóricas o para abrir laoportunidad en el desarrollo de sistemas conceptuales que sirvan como interfase de unasíntesis situacional.
Lic. Nilda Rodríguez
Lic. Nilda Rodríguez
nilda sahir- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 24/02/2009
Edad : 37
Localización : Araure - Portuguesa
la psicologia en la tecnologia
Psicología de la educación, es la aplicación del método científico al estudio del comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos. La psicología de la educación no sólo se ocupa de la conducta de profesores y estudiantes, sino que también se aplica a otros grupos como los ayudantes de los profesores, primera infancia, inmigrantes y tercera edad. Las áreas de estudio de la psicología de la educación se superponen inevitablemente con otras áreas de la psicología, incluyendo la psicología del desarrollo (del niño y del adolescente), la psicología social (grupos e instituciones, socialización), la evaluación psicológica y la orientación vocacional o educativa.
El análisis experimental de la conducta se centra, en la interacción entre la conducta del organismo y los sucesos ambientales. Estas interacciones están sujetas, naturalmente, a leyes. Se han tratado áreas educativas como la escritura, lectura, lenguaje, aritmética e, incluso, áreas complejas como la creatividad o los estudios sociales. En el caso de la cibernética se le ha dado importancia a los términos de tecnofilia y tecnofobia como causantes de actitudes de mucho desenfreno hacia la tecnología y la segunda en donde la persona no asume que la tecnología es vital para el desarrollo de la sociedad, tales conductas conllevan a posibles estudio en la psicología que se relaciona con este recurso que trae consecuencias y beneficios.
Lcdo. Efreyli Sánchez.
El análisis experimental de la conducta se centra, en la interacción entre la conducta del organismo y los sucesos ambientales. Estas interacciones están sujetas, naturalmente, a leyes. Se han tratado áreas educativas como la escritura, lectura, lenguaje, aritmética e, incluso, áreas complejas como la creatividad o los estudios sociales. En el caso de la cibernética se le ha dado importancia a los términos de tecnofilia y tecnofobia como causantes de actitudes de mucho desenfreno hacia la tecnología y la segunda en donde la persona no asume que la tecnología es vital para el desarrollo de la sociedad, tales conductas conllevan a posibles estudio en la psicología que se relaciona con este recurso que trae consecuencias y beneficios.
Lcdo. Efreyli Sánchez.
efreyli sánchez- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 28/02/2009
Psicologia del Aprendizaje.
La Psicología del aprendizaje a dado grandes aportaciones a las tecnologías educativas influyendo de manera contundente dentro de los procesos de aprendizajes tal es el caso de las corrientes conductista la cual hace propuesta que son aplicables en situaciones de aprendizajes.
Del mismo modo sostiene que el procesamiento de la información parte de la inteligencia del ser humano y estudia los procesos de aprendizaje como un proceso de determinada información por parte de los individuos y que este mediante experiencias va agregando conocimientos de tal manera que este interprete la realidad basándose en las experiencias vividas, donde el ser humano construye su propia concepción de la realidad y del modo en que vive esta postura es la que se conoce como constructivismo la cual concibe el conocimiento como algo que se construye, haciendo referencia a una serie de enfoques que tienen en común la actividad constructiva en el proceso de aprendizaje.
¿Qué otras corrientes además de las mencionadas hacen aportes a las tecnologías educativas?
Lic. Junessy Bonilla.
Del mismo modo sostiene que el procesamiento de la información parte de la inteligencia del ser humano y estudia los procesos de aprendizaje como un proceso de determinada información por parte de los individuos y que este mediante experiencias va agregando conocimientos de tal manera que este interprete la realidad basándose en las experiencias vividas, donde el ser humano construye su propia concepción de la realidad y del modo en que vive esta postura es la que se conoce como constructivismo la cual concibe el conocimiento como algo que se construye, haciendo referencia a una serie de enfoques que tienen en común la actividad constructiva en el proceso de aprendizaje.
¿Qué otras corrientes además de las mencionadas hacen aportes a las tecnologías educativas?
Lic. Junessy Bonilla.
Junessy Bonilla- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 01/03/2009
Re: Psicología del Aprendizaje.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE AUSUBEL... Le da una importancia fundamental a la instrucción como estrategia determinada para producir un aprendizaje. Plantea que el proceso esencial es la asimilación; en la asimilación se produce elaboración de una nueva información a partir de los conceptos extraídos de la vida cotidiana, que son la base para el aprendizaje de conocimientos. Hace la distanciaón entre aprendizaje y enseñanza: el aprendizaje tiene que ver con losprocesos del sujeto que aprende y la enseñanza son las estrategias planificadas para fomentar el aprendizaje. Son procesos continuos, al aprendizaje va desde el aprendizaje por repetición hasta el significativo y la enseñanza parte desde la recepción hasta el descubrimiento autónomo.
yasmely arias- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 26/02/2009
Psicologia Del Aprendizaje
El aprendizaje, se trata de un proceso mediante el cual un sujeto adquiere destrezas o habilidades practicas incorporando contenidos informativos y adoptando nuevas estrategias para aprender y actuar. el cambio formativo tambien incluye la dimencion afectiva de la persona siendo esta una reaccion al comportamiento del individuo es por ellos que la psicologia del aprendizaje se ocupa del estudio de la conducta del individuo o grupo de individuos y su relacion con la sociedad
ProF : Eucaris Rodriguez
ProF : Eucaris Rodriguez
eucaris- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 05/03/2009
Temas similares
» La Psicologia del Aprendizaje
» psicologia del aprendizaje
» PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
» Psicologia del aprendizaje
» psicologia del aprendizaje
» PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
» Psicologia del aprendizaje
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|