Bases de la Tecnología Educativa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Teoría de la Comunicación.

+3
Dayana Cadenas
Reina Barrios
Admin
7 participantes

Ir abajo

La Teoría de la Comunicación. Empty La Teoría de la Comunicación.

Mensaje  Admin Miér Mayo 21, 2008 10:56 am

"sistema controlado de transmisión eficiente de mensajes didácticos mediante el empleo de artificios o medios instrumentales con estrategias bien delimitadas" (FERNÁNDEZ HUERTA ,1975)


Última edición por Admin el Jue Ene 15, 2009 1:20 am, editado 1 vez

Admin
Admin

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 19/05/2008

https://mirlasand15.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

La Teoría de la Comunicación. Empty La Teoría de la Comunicación.

Mensaje  Reina Barrios Jue Feb 26, 2009 4:04 am

La comunicación educativa ha sido, la que ha tratado de lograr la integración entre información, tecnología, educación y cultura, a partir de las relaciones existentes de los medios modernos tecnológicos de comunicación con el sistema formal de la enseñanza.

El proceso educativo como tal es visto como un proceso de comunicación, en donde se intercambian ideas y saberes, y se deben respetar las normas establecidas para que pueda fluir con eficacia la comunicación, tal es el caso de las normas del buen oyente y del buen hablante en donde se establecen las reglas a seguir por cada uno de ellos para que se pueda transmitir el mensaje que se desee. De igual forma dentro del proceso de comunicación existen ciertos elementos que son indispensables como: el emisor, receptor, código, entre otros ,los cuales juegan un papel primordial y sin ellos no existiría comunicación

Lic. Reina Barrios

Reina Barrios

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/02/2009

Volver arriba Ir abajo

La Teoría de la Comunicación. Empty Teoría de la Comunicación

Mensaje  Dayana Cadenas Jue Feb 26, 2009 9:22 am

Es sabido que la comunicación es un proceso que se da entre dos o mas personas y por medio del cual podemos no sólo transmitir conocimientos sino también mantenernos informados ante cualquier situación presente para poder actuar en consecuencia, sin olvidar por supuesto que su fin último es que la información o el mensaje llegue a la persona o grupo de personas al cual lo transmitimos, es decir que el mensaje sea entendible.

Ahora bien, desde el punto de vista educativo la comunicación representa una herramienta fundamental para el docente, por cuanto el proceso de enseñanza y aprendizaje se considera como un proceso de comunicación en el cual se interactúa, se intercambian ideas, opiniones, mensajes, entre otras cosas, entre docente-alumno y alumno-alumno para así poder llevar a cabo el proceso como tal.

La tecnología educativa no escapa de esta realidad, por cuanto al ser considerado el proceso educativo como un acto de comunicación, ésta permite a través del empleo de diversos medios mejorar el aprendizaje de los educandos y el proceso de comunicación, ya que el uso de la tecnología reduce el tiempo dedicado al aprendizaje de cualquier tema, es decir, permite mayor cantidad de información en menor tiempo y además de ello busca que el docente no base el desarrollo de sus clases sólo en explicaciones orales y que por ende el estudiante desarrolle otras potencialidades que también son indispensables.

La tecnología ha permitido poner en práctica nuevas modalidades de comunicación gracias a los diversos medios que se pueden emplear con ella, mejorando a su vez y eficazmente dicho proceso comunicativo y educativo.

Lic. Dayana Cadenas.

Dayana Cadenas

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

La Teoría de la Comunicación. Empty La comunicacion

Mensaje  jacqueline amaro Sáb Feb 28, 2009 10:59 pm

La comunicacion como proceso que juega un proceso fundamental e importante dentro de la sociedad es capaz de beneficiar o afectar. La teoria de la comunicacion como nuevo modelo que se encuentra inmerso en el saber de las ciencias tambien forma parte en la tecnologia y en forma sistemática, en donde lo ideal es que cada receptor logre procesar conscientemente y reflexivamente la informacion aportada por las innovacines ciberneticas.
Jacqueline Amaro.

jacqueline amaro

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 24/02/2009

Volver arriba Ir abajo

La Teoría de la Comunicación. Empty Teorías de la Comunicación

Mensaje  Junessy Bonilla Dom Mar 01, 2009 12:43 am

Las Teorías de la Comunicación persiguen como meta principal la transmisión eficaz de un mensaje partiendo de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo los cuales son: el emisor, es quien transmite el mensaje y el receptor, es quien recibe la información. Estas comienzan a tomar gran relevancia dentro del proceso de enseñanza, desde que se ve el hecho educativo como un proceso de comunicación en el que interviene diferentes tipos de señales las cuales permiten la buena interpretación del mensaje y nos permiten mantenernos informados.Así mismo la comunicación representa una herramienta primordial en el proceso de enseñanza y aprendizaje puesto que dentro del él, se establecen ciertas relaciones entre los actores de este proceso como lo son : docentes y estudiantes, en el momento que intercambian ideas opiniones o puntos de vista.

Ahora bien ¿Será necesario que exista coincidencia de códigos en la comunicación para que el mensaje llegue de manera eficaz en el proceso de enseñanza?

Lic. Junessy Bonilla.

Junessy Bonilla

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 01/03/2009

Volver arriba Ir abajo

La Teoría de la Comunicación. Empty [b]La Teoría de la Comunicación[/b]

Mensaje  los innovadores del saber Dom Mar 01, 2009 7:10 pm

A lo largo de la historia de la humanidad todos hemos estados inmersos en un proceso comunicacional, bien sea escrito u oral; que si bien es cierto han sido mucho los beneficios que a través de ésta se han logrado y mantenido. Etimológicamente la palabra comunicación proviene del latín "comunis" que significa común, de alli que, comunicar signifique transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos "en común" con otro.
En un sentido más amplio del tema, la Teoría de la Comunicación estudia la capacidad que tienen algunos seres vivos de relacionarse con otros intercambiando información. Es una reflexión científica muy nueva, pero en cambio, su objeto de estudio, la comunicación, es una actividad muy antigua: la aptitud para servirse de la información en la interacción la poseen especies animales que habitaban en la tierra mucho antes que el hombre. Es la teoría en caminada a fundar el estudio de los comportamientos comunicativos.
Es así pues, qe en nuestra época se convierte en un reto el tema de la comunicación, puesto que a través de las tecnologías se han roto muchas e innumerables barreras para entablar un proceso de comunicacional.

LIC. Martín Leal

los innovadores del saber

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 19/02/2009

Volver arriba Ir abajo

La Teoría de la Comunicación. Empty Teoria de la comunicación

Mensaje  mabel vargas Jue Mar 05, 2009 3:45 am

La comunicaciòn en la educación.

Los docentes mas que otros profesionales, vive inmerso en un proceso de comunicacion constante, con sus estudiantes, colegas, representantes y comunidad educativa en general, por esta razòn este intercambio de opiniones, pensamientos, sentimientos, informaciòn, directrices e innumerables de intencionalidades que pueda tener el fenomeno comunicativo, no puede verse solo como un simple proceso de emitir un mensaje y ser recibido por un receptor, ya que esta dinamica causa un efecto en el que recibe la informaciòn, que suelen ser dos respuestas: la de aceptaciòn o la de rechazo ante lo planteado.

Sin embargo el docente debe proponerse traspasar estas dos dimensiones y comunicar para lograr la reflexion y la participación de todos los actores del hecho educativo.


Profa. Mabel Vargas Very Happy

mabel vargas

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 05/03/2009
Edad : 48

Volver arriba Ir abajo

La Teoría de la Comunicación. Empty Re: La Teoría de la Comunicación.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.