Bases de la Tecnología Educativa
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El desarrollo de la Tecnología Educativa Dr. Pere Marquès

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Mensaje  Rosalba989 Jue Feb 26, 2009 10:22 am

Antes de dar inicio a la relación que pueda tener las diversas teorías presentadas por el Dr. Pere Marques en el ámbito de Tecnología Educativa, se debe hacer referencia a su definición. En este sentido, CABERO (1999) señala que la Tecnología Educativa es un término integrador (en tanto que ha integrado diversas ciencias, tecnologías y técnicas: física, ingeniería, pedagogía, psicología...), vivo (por todas las transformaciones que ha sufrido originadas tanto por los cambios del contexto educativo como por los de las ciencias básicas que la sustentan), polisémico (a lo largo de su historia ha ido acogiendo diversos significados) y también contradictorio (provoca tanto defensas radicales como oposiciones frontales). Toda esta mezcla de elementos conforman de manera general la esencia de la Tecnología Educativa. Sin embargo, existen otras acepciones al referirse que es “uso pedagógico de todos los instrumentos y equipos generados por la tecnología, como medio de comunicación, los cuales pueden ser utilizados en procesos pedagógicos, a fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
De acuerdo a lo expuesto, la Tecnología Educativa esta conformada por un abanico de herramientas que ayudan en el quehacer educativo, impregnadas de las diversas teorías que conforman la Psicología del Aprendizaje. Cabe destacar, al hacer referencia específicamente en el uso de las Tecnología de la Información y Comunicación (computador, software educativo, video been), implícitamente se manejan diferentes elementos como: enseñanza, aprendizaje, estrategias, recursos, entre otros. Todo esto, encierran los aspectos psicológico, filosófico del contexto social que se tiene, además de las diversas teorías que se han manejado a lo largo de la historia y que han aportado información esencial en la educación.
En consecuencia, el proceso educativo fundamentado en la tecnología educativa conlleva al enfoque de teorías o corrientes, por un lado la aplicación o uso del computador, software educativo se orienta de alguna manera hacia la corriente Conductista, donde el mediador del aprendizaje imparte actividades escolares a través de instrucciones especificas para cumplir la tarea, además de la atención personalizada cuando lo requiera el educando. Por otra parte, el nivel cognitivo que posee el educando juega papel importante, ante la situación presentada con un ambiente que combina elementos de multimedia, proporcionando un contexto llamativo o atractivo que despierta la atención, y de esta manera facilita el aprendizaje y ejecución de las actividades, propiciando la adquisición de información y desarrollo de habilidades en la resolución de problemas al comparar o decodificar la información.
En efecto, la interacción de los educandos con la tecnología genera en primer lugar un aprendizaje constructivista, donde cada uno de los estudiantes pueden llegar a una cognición paulatinamente o basados en conocimientos previos, o experiencias significativas; y en segundo lugar, se puede enfocar la teoría sociocultural, donde las actividades propician la interrelación del grupo al intercambiar información con sus compañeros, docentes. Aunado a esto, brindan una camino orientado hacia la adquisición de un conocimiento a través de la socialización, específicamente lo que Vigostky llama Zona del Desarrollo Próximo (ZDP), alcanzada cuando el educando llega por si solo a la conocimiento, o cuando el docente, compañero, padre lo ayuda, considerando como base fundamental el lenguaje.

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Última edición por Rosalba989 el Miér Mar 18, 2009 4:43 am, editado 1 vez

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Mensaje  Ángel González Miér Mar 04, 2009 10:52 am

Rosalba989 escribió:Antes de dar inicio a la relación que pueda tener las diversas teorías presentadas por el Dr. Pere Marques en el ámbito de Tecnología Educativa, se debe hacer referencia a su definición. En este sentido, CABERO (1999) señala que la Tecnología Educativa es un término integrador (en tanto que ha integrado diversas ciencias, tecnologías y técnicas: física, ingeniería, pedagogía, psicología...), vivo (por todas las transformaciones que ha sufrido originadas tanto por los cambios del contexto educativo como por los de las ciencias básicas que la sustentan), polisémico (a lo largo de su historia ha ido acogiendo diversos significados) y también contradictorio (provoca tanto defensas radicales como oposiciones frontales). Toda esta mezcla de elementos conforman de manera general la esencia de la Tecnología Educativa. Sin embargo, existen otras acepciones al referirse que es “uso pedagógico de todos los instrumentos y equipos generados por la tecnología, como medio de comunicación, los cuales pueden ser utilizados en procesos pedagógicos, a fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
De acuerdo a lo expuesto, la Tecnología Educativa esta conformada por un abanico de herramientas que ayudan en el quehacer educativo, impregnadas de las diversas teorías que conforman la Psicología del Aprendizaje. Cabe destacar, al hacer referencia específicamente en el uso de las Tecnología de la Información y Comunicación (computador, software educativo, video been), implícitamente se manejan diferentes elementos como: enseñanza, aprendizaje, estrategias, recursos, entre otros. Todo esto, encierran los aspectos psicológico, filosófico del contexto social que se tiene, además de las diversas teorías que se han manejado a lo largo de la historia y que han aportado información esencial en la educación.
En consecuencia, el proceso educativo fundamentado en la tecnología educativa conlleva al enfoque de teorías o corrientes, por un lado la aplicación o uso del computador, software educativo se orienta de alguna manera hacia la corriente Conductista, donde el mediador del aprendizaje imparte actividades escolares a través de instrucciones especificas para cumplir la tarea, además de la atención personalizada cuando lo requiera el educando. Por otra parte, el nivel cognitivo que posee el educando juega papel importante, ante la situación presentada con un ambiente que combina elementos de multimedia, proporcionando un contexto llamativo o atractivo que despierta la atención, y de esta manera facilita el aprendizaje y ejecución de las actividades, propiciando la adquisición de información y desarrollo de habilidades en la resolución de problemas al comparar o decodificar la información.
En efecto, la interacción de los educandos con la tecnología genera en primer lugar un aprendizaje constructivista, donde cada uno de los estudiantes pueden llegar a una cognición paulatinamente o basados en conocimientos previos, o experiencias significativas; y en segundo lugar, se puede enfocar la teoría sociocultural, donde las actividades propician la interrelación del grupo al intercambiar información con sus compañeros, docentes. Aunado a esto, brindan una camino orientado hacia la adquisición de un conocimiento a través de la socialización, específicamente lo que Vigostky llama Zona del Desarrollo Próximo (ZDP), alcanzada cuando el educando llega por si solo a la conocimiento, o cuando el docente, compañero, padre lo ayuda, considerando como base fundamental el lenguaje.

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Mensaje  Daniela del V. Briceño F. Miér Mar 04, 2009 10:09 pm

La Tecnología Educativa se refiere, efectivamente, al resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, mediante recursos y medios enmarcados en la planificación y desarrollo, así como la tecnología, que busca mejorar este proceso a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.
Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando la sociedad , y en particular los procesos educativos. Por ende estas nuevas tecnologías deben adaptarse al contexto en que se desarrolle este proceso, deben satisfacer necesidades del alumnado, debe crear conciencia sobre el debido uso de las mismas, ya que manejar tecnologias en el campo educativo es un tema delicado, puesto que si se maneja indebidamente las consecuencias irremediables del pensamiento crítico del alumno son terribles, la manera de ser, el ser y el hacer se verán afectados. Por lo tanto, esta tecnología educativa debe hacer frente a las necesidades colectivas e individuales de los alumnos, los docentes y comunidad educativa en general.
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Mensaje  LILIBETH ARIAS Sáb Mar 07, 2009 6:51 pm

Tomando en cuenta lo expresado por Rosalba Sanchez, “La interacción de los educandos con la tecnología genera en primer lugar un aprendizaje constructivista, donde cada uno de los estudiantes pueden llegar a una cognición paulatinamente o basados en conocimientos previos, o experiencias significativas;”; Sin duda alguna la tecnología proporciona al educando un acceso ilimitado a la información y le facilita la comunicación más allá de las barreras del aula escolar, por lo que fomentar la tecnología no solo significa modificar y mejorar la forma cómo enseñar; Si no que se refleje en los estudiantes el cambio de conducta, a través, de la participación en experiencias, interpretación e interacciones estructuradas, que les permitan obtener un efectivo aprendizaje, que le desarrolle el entendimiento siendo capaz de aplicar lo que han aprendido en situaciones fuera de los textos leídos o del aula; según varias investigaciones, han destacado que se aprende mejor al construir el conocimiento, por medio de una combinación de procesos de aprendizaje, en el que el alumno se sienta involucrado en su propio proceso de enseñanza, es entonces donde el docente debe favorecer el uso y aplicación de las nuevas tecnologías, para que el estudiante tome un papel activo en el desarrollo de su propia formación.
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