La Didáctica y las demás Ciencias Pedagógicas.

Ir abajo

La Didáctica y las demás Ciencias Pedagógicas.

Mensaje  Admin el Miér Mayo 21, 2008 10:29 am

[/code][/quote]"Cuerpo de conocimientos y campo de investigación didáctico-curricular cuyo contenido semántico se centra en las situaciones de enseñanza - aprendizaje mediadas". (Gallego, 1995)


Última edición por Admin el Jue Ene 15, 2009 1:42 am, editado 1 vez

Admin
Admin

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 19/05/2008

Ver perfil de usuario http://mirlasand15.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

La Didáctica

Mensaje  Reina Barrios el Jue Feb 26, 2009 3:18 am

La didáctica permite transmitir los conocimientos de una forma más clara y precisa para lograr una mayor comprensión, brindándole al docente una gama de recursos técnicos para que este controle, dirija y oriente el proceso educativo, es decir que el maestro así se convierte en un ingeniero conductual. Al mismo tiempo que le da la oportunidad de planificar y organizar las actividades curriculares de acuerdo a las necesidades de los educandos o las circunstancias que se le presenten en su quehacer educativo.
Asi mismo dentro del proceso educativo se debe incluir la tecnología educativa la cual debe ir de la mano con la dinámica para lograr una mayor inclusión dentro del aula de clase o al proceso como tal.
La didáctica dentro de la tecnología educativa aporta la función operativa y sistemática dirigida al diseño, desarrollo y control de estos procesos en situaciones concreta y le da un carácter más flexible y dinámico dentro del aula de clase.

Lic.Reina Barrios

Reina Barrios

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La Didáctica y demás Ciencias Pedagógicas.

Mensaje  Dayana Cadenas el Jue Feb 26, 2009 6:08 am

La Tecnología Educativa, tal y como muestra el Dr Pere Marqués en su artículo "Desarrollo de la Tecnología Educativa", es una ciencia que como tal ha requerido de los aportes de variadas disciplinas para fortalecerse y lo que es más importante para orientar su campo, desarrollo, utilidad y oportunidades que ofrece y que le sirven a su vez de base y fundamento, como muestra en sus definiciones.
Es entendida como la forma de proceder propia de cada profesional de la educación, capaz de conocer e investigar para resolver problemas educativos o bien como un conjunto de acciones, procesos y equipos requeridos para adecuar el proceso educativo a los cambios actuales de la sociedad y orientar la accion docente.
En este orden de ideas, la tecnologia educativa ha recibido valiosos aportes de la didactica, que es un conjunto de principios, normas, recursos y procedimientos que todo docente debe poner en práctica para orientar a sus estudiantes en el aprendizaje, claro está que no existe un modelo único para ello, pues la enseñanza y el aprendizaje deben adecuarse a la realidad de los estudiantes, pero la didáctica como tal, nos ofrece la oportunidad de contar con varios modelos para ello, los cuales a su vez son los que orientan la acción de la tecnología educativa.
Lo que quiere decir que gracias a la didáctica, la tecnologia educativa busca que el docente seleccione los mejores métodos, modelos y medios que ayuden a mejorar la accion docente, en donde se pueda vincular la teoria con la práctica y con la vida diaria, pues la tecnología educativa centra su desarrollo en la persona que aprende para que sepa, quiera y logre desarrollarse. De alli la importancia, que el docente seleccione métodos, modelos y medios adecuados al planificar actividades y que resulten eficientes para mejorar por ende su acción docente, pues hay que tomar en cuenta que la didáctica involucra al docente, al estudiante, el contexto y al currículo.


Lic. Dayana Cadenas.

Dayana Cadenas

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ciencias Pedagógicas

Mensaje  jacqueline amaro el Jue Feb 26, 2009 8:34 pm

Ciencias Pedagógicas es una revista electrónica, que circula tres veces al año y promueve la cultura y la comunicación científico-pedagógica, la innovación educativa y la sistematización teórica en el ámbito de la investigación y el desarrollo histórico y perspectivo de las ciencias pedagógicas cubanas, dirigida a especialistas y profesionales de la educación. CIENCIAS PEDAGÓGICAS hace visibles los resultados científicos relevantes en los procesos de transformación y mejoramiento de la calidad de la educación.
Tres veces al año CIENCIAS PEDAGÓGICAS publica artículos, noticias, opiniones, entrevistas, documentos y otros escritos de profesionales de la educación, con perfil temático referido a los fundamentos filosóficos, históricos, sociológicos, psicológicos, didácticos y de otras disciplinas científicas afines a la Pedagogía.
La Teoría General de Sistemas y la Cibernética.
La Teoría de General de Sistemas (TGS) formulada oralmente en los años 30 y ampliamente difundida en los años setenta (Ludwig von Bertalanffy, 1976), aporta una concepción aplicable al proceso educativo para facilitar el análisis control de las variables fundamentales que inciden en el mismo y para describir la totalidad (gestalt) del proceso de programación-enseñanza-aprendizaje, considerado como un sistema de toma de decisiones y puesta en práctica de las mismas.

jacqueline amaro

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 24/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La didáctica y las TIC

Mensaje  efreyli sánchez el Sáb Feb 28, 2009 2:09 am

La didáctica es considerada como arte, cuando establece patrones de comportamiento didáctico con base en referencias científicas y empíricas de la educación; pero es considerada una de las ciencias de la educación, en tanto investiga y experimenta novedosas técnicas de enseñanza, tomando como base otras ciencias entre las que destacan la filosofía, la teología, la antropología, la biología, la psicología y la sociología, por mencionar a las principales. La didáctica consolida y coordina todos los resultados y experiencias con el único fin de orientar el proceso de aprendizaje lo más eficazmente posible. Pérez Salvador.
La didáctica posee gran importancia en el trabajo que efectúa las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación), teniendo en cuenta lo que dice Pérez pues orienta el proceso de enseñanza y aprendizaje, también es capaz a través de la cibernética demostrar la innovación de nuevos recursos que de forma integral son idóneos de llegar de forma significativa al estudiante de cualquier nivel. Un ejemplo seria cuando se incorpora a niños al aprendizaje de matemática a través de software educativos.
Lcdo. Efreyli Sánchez.

efreyli sánchez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 28/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La didáctica educativa.

Mensaje  maria barrios el Sáb Feb 28, 2009 4:02 am

La didáctica suena como el modo practico de concebir un tema, todo educador debe tener una didáctica al plantear un modelo de enseñanza ya sea cientifica o cultural. Planteamientos que deben considerarse al momento de querer innovar. A mi modo de ver las cosas, el currriculo educativo que se plantea en nuestro pais, a nivel educativo se adapta facilmente a la incorporacion de la didactica a nuestras planificaciones, pues demuestra la interdiciplinalidad y la globalidad de los distintos temas que se pueden abordar en un aula, y esta se afianza aun mas con la incorporacion de la tecnología que crea y hasta es capaz de compartir los distintas herramientas entre facilitadores y educadores en fin de concretar mecanismos que se adaptan a las necesidades de los mismos jovenes que son el objeto principal de la didactica educativa.

Lcda. Barrios Maria Laura. Very Happy

maria barrios

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Didáctica y las demás Ciencias Pedagógicas.

Mensaje  yasmely arias el Dom Mar 01, 2009 4:55 am

La didáctica ha sido definida por varios autores, desde Juan. A. Comenios en la antigüedad, que la definió como «arte de instruir», «teoría de la instrucción correcta» y «artificio universal para enseñar todo a todos», hasta la actualidad, donde la diversidad de conceptos sobre la misma ha traído como consecuencia que se hablen de tres posiciones en la Didáctica, nuestra posición es que la Didáctica constituye una rama principal de la Pedagogía, cuyo campo de acción es la enseñanza.

Precisamente, es en la enseñanza, donde el desarrollo acelerado de las tecnologías de la informática y las comunicaciones, en particular el software educativo, han venido a transformar todos los componentes de este proceso, revolucionando el modelo pedagógico tradicional hacia nuevos modelos pedagógicos, donde el espacio, el tiempo y los recursos para el aprendizaje no están limitados.

Por lo que se hace indispensable que la Educación Médica Superior, se enfrasque en investigaciones pedagógicas capaces de utilizar estas tecnologías en el proceso docente educativo y en la preparación del claustro de profesores en los nuevos modelos pedagógicos que la educación cubana nos demanda.

yasmely arias

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Didáctica y las demás Ciencias Pedagógicas.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.